Estas son las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. ¿POR QUÉ RESULTA MUCHO MEJOR QUE EL IBUPROFENO?

Estas son las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. ¿POR QUÉ RESULTA MUCHO MEJOR QUE EL IBUPROFENO?



Un estudio confirmó que la cúrcuma es el mejor tratamiento para la osteoartritis de rodilla.

Para ello, se estudiaron los casos de 109 pacientes con esta enfermedad. Se dividieron los voluntarios en dos grupos al azar. El primer grupo consumió 800 mg de ibuprofeno al día. Mientras, el segundo, 2000 mg de cúrcuma.

El tratamiento para ambos grupos fue de seis semanas. En ese tiempo se midió el dolor en diferentes situaciones: al subir escaleras y durante caminatas de 100 metros. También se evaluaron las rodillas en situaciones y actividades comunes.

El IBUPROFENO es tóxico.

Según la revista médica británica llamada The Lancet, el ibuprofeno sería igual de tóxico para el corazón como lo es el Vioxx. Vioxx es otro fármaco antiinflamatorio que fue prohibido por su grado de toxicidad. Antes de la prohibición se comprobó que estaba relacionado con miles de muertes por enfermedades cardiovasculares al año.

La curcumina mitiga el dolor muscular después del ejercicio físico y mejora la recuperación y rendimiento en personas activas.

La inflamación sistémica se ha asociado a muchas condiciones que afectan a varios sistemas, uno de ellos es el síndrome metabólico (MetS), que incluye resistencia a la insulina, hiperglucemia, hipertensión, colesterol malo (LDL) elevado, niveles altos de triglicéridos, y obesidad, sobre todo visceral. En este caso, la curcumina mejora la sensibilidad a la insulina, reduce la generación de tejido adiposo o grasa y disminuye la presión arterial elevada.

Además, la curcumina mitiga el dolor muscular después del ejercicio físico y mejora la recuperación y rendimiento en personas activas. Dosis relativamente bajas tienen ya efectos positivos en individuos sin enfermedades diagnosticadas. Por otro lado, estudios realizados en adultos sanos de entre 40 y 60 años a los que se les administró una dosis diaria de 80 mg de curcumina, redujeron los niveles de triglicéridos y se registró un decremento de la amilasa salival, una enzima que funciona como biomarcador del estrés. También se observó una disminución en las placas beta amiloides, un marcador de la edad, así como un incremento de enzimas antioxidantes en el plasma sanguíneo.



En personas mayores de sesenta años se demostró que la curcumina mejoraba significativamente el estado de ánimo, atención y resultados en la realización de actividades de memoria en comparación con el placebo, y según un estudio realizado en adultos con obesidad, a los que se les suplementó con curcumina, se observó que este compuesto tenía un potencial efecto contra la ansiedad.

Así pues, no pueden obviarse las ventajas que aporta la curcumina a nuestro organismo. Incluir una pequeña cantidad (media cucharadita de café) diaria con piperina, en platos como ensaladas, zumos, sopas o infusiones, o consumirla en cápsulas de curcumina liposomal puede generar beneficios para el organismo, en personas con alguna enfermedad previa o sin ella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *