Esto es lo que pasa si tomas agua de jamaica tres veces al día

El agua de jamaica es una tradición muy popular en la temporada de calor en México, ya que, a parte de ser refrescante, muy fácil y económica de hacer, esta tiene muchas propiedades que benefician nuestra salud como reducir la presión arterial, acelerar el metabolismo y ayudarnos a no retener líquidos.

Sin embargo, beber muy frecuente o en repetidas ocasiones en el día esta deliciosa infusión podría traernos algunas consecuencias debido a que por sus mismas propiedades puede alterar nuestro cuerpo por lo que no es recomendable en exceso ni para personas con problemas de presión ni embarazadas.

¿De dónde viene la jamaica?

Su nombre científico es Hibiscus Sabdariffa y es originaria de las regiones del África tropical, de países como Senegal, Egipto o Sudán, gracias a las colonizaciones esta llegó a América donde su cultivo se extendió principalmente por MéxicoCentroamérica y Colombia, también conocida como como rosa de Abisinia, la jamaica

es una flor de color rojo que se prepara hirviéndolas para adquirir un líquido de color rojo rubí o magenta intenso que presenta un sabor ácido, pero muy agradable.

Algunas de las propiedades beneficiosas de la jamaica son:

  • Aporta vitaminas (A, C y E) así como minerales (hierro fósforo y calcio)
  • Fortalece dientes y huesos
  • Combate la debilidad muscular
  • Aumenta la cantidad de orina del organismo y ayuda a perder peso
  • Alivia el insomnio
  • Limpia riñones e hígado
  • Mejora la digestión
  • Es un antiséptico intestinal natural

¿Por qué tomarla en exceso puede ser contraproducente?

De acuerdo con un estudios

publicados en la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, dosis muy altas de extracto de jamaica podrían causar daño hepático además de causar efectos secundarios cuando esta se consume junto con el paracetamol.

Otras fuentes muestran que el consumo de jamaica no es seguro para las personas que toman cloroquina, un medicamento para la malaria, enfermedad común en los lugares de climas cálidos ya que esta puede disminuir la eficacia del medicamento en el cuerpo.

Debido a que la jamaica puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre o la presión arterial, según Medical News Today, un portal especializado en temas de la salud, consumir esta infusión no es recomendable para las personas con diabetes o que toman medicamentos para la presión alta ya que puede inhibir el funcionamiento de estos.

Así como aunque se ha llegado a considerar que la flor de jamaica podría aumentar la producción de leche materna, el mismo portal señala que las mujeres en periodo de lactancia o embarazo no deben beber la infusión de esta planta.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *