¿Qué son las manchas o granos de Fordyce y cuál es su tratamiento?

¿Qué son las manchas o granos de Fordyce y cuál es su tratamiento?

Los granos de Fordyce, también conocidos como manchas de Fordyce, son granos diminutos, indoloros y en relieve de color blanco, amarillo o crema, que pueden aparecer en los labios superiores, en el cuerpo del pene, los labios de la vagina y el escroto.

Son comunes en hombres y mujeres de todas las edades. Estos bultos blanquecinos son llamados manchas de Fordyce en honor al dermatólogo estadounidense John Addison Fordyce, quien fue la primera persona en investigar.

Estos granos son glándulas sebáceas que aumentan de tamaño y, por lo tanto, pueden surgir a cualquier edad, siendo más frecuentes en la pubertad debido a los cambios hormonales.

No está relacionado con el VIH, herpes, enfermedades de transmisión sexual, verrugas genitales o cáncer. 

Los granos de Fordyce no son peligrosos y no requieren tratamiento, pero algunas personas optan por tratarlos por motivos estéticos.

Existen varias opciones de tratamiento, como el uso de cremas específicas o incluso una cirugía láser, que pueden ayudar a eliminar los granos.

Surgimiento de los granos

Los granos de Fordyce suelen estar presentes desde el nacimiento, pero no siempre son visibles. Durante la adolescencia, las alteraciones hormonales pueden hacer que estos granos aumenten de tamaño y se vuelvan más visibles.

Los granos de Fordyce pueden aparecer en ambos géneros, pero son más comunes en hombres y en personas con piel muy grasosa.



Es importante mencionar que estos granos no son peligrosos y no requieren tratamiento, a menos que causen incomodidad o estética desagradable.

¿Los gránulos son contagiosos? Los granos de Fordyce no son contagiosos, y no son causados por agentes infecciosos como bacterias o virus.

Estos granos pueden surgen de forma natural en la región de la boca y de los genitales. Aunque los granos pueden causar problemas estéticos, no afectan la salud en general.

Principales síntomas.

Los síntomas de los granos de Fordyce incluyen la aparición de pequeños puntos amarillos o blanquecinos, que pueden aparecer de forma aislada o agrupados, en la región de la boca o de los genitales

Los granos de Fordyce en la boca suelen aparecer en el labio superior, en la parte interna de la mejilla o en las encías. En cambio, en la región genital, especialmente en los hombres, es común la aparición de estos granos en el cuerpo del pene, glande, prepucio o testículos.

Los gránulos de Fordyce no causan dolor ni irritación, sólo afectan la estética de la región donde surgen. Si se observan estos signos o síntomas, es recomendable acudir al dermatólogo para diagnosticar la enfermedad y discutir las opciones de tratamiento disponibles.

Complicaciones

Para muchas personas que tengan un brote significativo de estas manchas en el bermellón del labio, existe riesgo de sufrir ansiedad y depresión debido a que a veces tienen una apariencia antiestética.

Los ojos y labios son partes prominentes de la cara. Las manchas en estas áreas pueden afectar a las personas emocionalmente.

Las personas con síntomas en sus genitales pueden sentirse avergonzadas o preocupadas sobre lo que podrían pensar sus parejas sexuales.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de los granos de Fordyce se lleva a cabo principalmente por motivos estéticos y no siempre se logra eliminar por completo las lesiones. Algunas de las opciones de tratamiento más comunes son:

1. Uso de pomadas y cremas con Tretinoína o ácido dicloroacético: estos medicamentos pueden ayudar a reducir el tamaño y la apariencia de los granos, pero sólo deben ser utilizados bajo la indicación y supervisión de un dermatólogo.

2. Técnica de micropunción: se aplica una ligera anestesia y después el médico utiliza un aparato para retirar los gránulos de la piel.



Es importante mencionar que esta técnica puede dejar cicatrices y, por esto, sólo debe ser realizada por un profesional capacitado.

3. Láser de CO2: el médico usa un rayo de luz potente que elimina los granos de la piel, sin embargo, esta técnica puede dejar cicatrices y, por esto, sólo debe ser hecha por un dermatólogo altamente capacitado.

Es importante tener en cuenta que el láser puede causar dolor y enrojecimiento temporal en la piel tratada, y que se requieren varias sesiones para lograr resultados óptimos.

4. Crioterapia: consiste en aplicar una solución criogénica (generalmente nitrógeno líquido) a la zona afectada, con el fin de congelar y destruir las células de los granos.

Puede requerir varias sesiones para lograr resultados óptimos. El procedimiento es indoloro y puede dejar una ligera inflamación temporal en la zona tratada.

Es importante mencionar que la crioterapia puede tener efectos secundarios como cicatrices, pigmentación o manchas en la piel.



Estas técnicas de tratamiento pueden ser utilizadas para eliminar los granos de Fordyce en todas las partes del cuerpo, incluso en la región genital.

Es importante consultar con un especialista en dermatología para determinar la mejor opción de tratamiento y evitar posibles complicaciones.

Algunos remedios naturales, como el aceite de jojoba, la vitamina E, el extracto de argan, el aceite de ricino, el aceite de árbol de té y la miel, son utilizados en el tratamiento tradicional de los granos de Fordyce.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la efectividad de estos tratamientos naturales no ha sido comprobada científicamente.

Además de ello, es importante evitar exprimir los granos de Fordyce en casa, ya que esta técnica no causa su eliminación y aumenta el riesgo de que ocurra una infección en la piel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *